Como dentro de poco, (según el clima en cada región) empezará el tiempo de las matanzas, yo quiero colaborar con lo que yo sé hacer :la sobrasada.

 

He visto hacer las morcillas, los chorizos, la chistorra ( en mi pueblo, un lugar de la Mancha, de cuyo nombre yo si que me acuerdo, se llama guarra ) pero como en aquellos tiempos yo era pequeña ( que conste que no he crecido) a las niñas nos mandaban hacer otras cosas, pero el aliño de la carne lo hacian las abuelas o las madres y sé lo que se le echa, pero hacerlo, no lo he hecho nunca.

 

Por lo tanto a lo que sé, que es la sobrasada.

 

Tambien quiero deciros, que en la mayoria de lugares de la península, lo que llaman sobrasada no es más que manteca de cerdo con un preparado, aqui se pone la carne magra de los jamones, lomos etc y una proporción de tocino para que no se resequen cuando llega el verano las piezas grandes .

 colgadas.jpg

Se embuten tripas finas, que se llaman longanizas y tripas gordas : culares ,el estomago, la vejiga, etc a las que se denominan sobrasadas, pero es la misma masa, solo es el tamaño y tiempo de secado lo que las diferencia.

 
 bocata-sobrasada.jpg

Ingredientes:

 

10 kilos de carne de cerdo
60% carne magra y 40% de tocino
485 grs de pimentón dulce
25grs de pimentón picante
45 grs de pimienta negra molida
230 grs de sal
1 mazo de tripas finas

 

Limpiar bien las tripas con sal y vinagre.

Secar las tripas con un paño de algodón.

Especiar la masa, mezclar bien todos los ingredientes y poner un poco en una sarten pequeña, freirla un momento y probarla para comprobar que este bien de sal,  pimienta y pimentón picante.  Si se quiere mas picante añadirle un poco mas de pimenton picante.

 especiando.jpgamasando.jpgamasada.jpg
 

Atar una punta de la tripa y empezar a llenarlas que no quede aire dentro, cuidadando de que no exploten, atar el otro cabo dejando la cuerda suficientemente larga para colgarlas.

Atar bien fuerte para que no se caigan cuando esten colgadas.

Ir llenándolas todas

 embutido-sobrasada.jpgatando-longaniza.jpglistas-colgar.jpg
 

Colgarlas en un sitio aireado durante unos 15 dias y ya se pueden  comer empezando por las mas finitas

Yo al mes de haberlas hecho las envasé al vacio para que no se resecaran demasiado.

 

Con estas proporciones, para mi gusto sale exacta de sal y de picante.

Espero que la disfruteis

 
Pagina

12 Comentarios en “Sobrasada de Mallorca”

  1. Pero que buena pinta tienen. Seguro que estan especiales

  2. Mari….este año, reservarme sitio, me gustaría que las hiciéramos juntas, ¿te parece? en tu casa o en la mía…escoge..jaja

    besos, ya toca vernos ¿no?

  3. Que gozada tiene que ser tener toda la despensa llena de cosas tan ricas como estas, la verdad es que te felicito sinceramente Mari, haces unas recetas muy originales.
    Un beso

  4. Madre del amor hermoso!! Yo sinceramente creo que lo que como, será eso que cuentas de manteca de cerdo con un preparado…por mucho que diga de Mallorca, iberica….pa mi que no!!

    Tu paso a paso genial, pero yo veo imposible preparar una sobrasada casera si no lo has “mamado” ¿me entiendes?

    Esta vez, me quedo con la genial introduccion que has hecho en tu receta. ¡¡Eres única! que puntos..jajaja.

    Por cierto…no se te ve el pelo.
    Un día de estos te llamo, hoy no que hacen GH, jijijiji.

    Besitos fuertes

  5. Marta ,animate son muy fáciles y ya veras que ricas.
    Besitos.

    Auro ,no querras que me lleve la maquina de embutir a cuestas???????
    Pero puedes venir tú y la podemos hacer juntas ,además este año pienso si puedo conseguirlas hacerlas todas en tripa de plástico que no hay que lavarlas.
    Besitosssss

    Erruki ,muchas gracias . Besossssss

    Alicia ,no me digas que esto se te resiste ,con la de maravillas de tartas que tu haces y para mí son mucho más complicadas!!!
    No se me veia el pelo porque he tenido a mis padres en casa y ya sabes que cuando estan es dificil irse más de 2 minutos seguidos al PC.
    bESITOSSSSS

  6. Madre mía, como me gustaría pegarle un mordisquito a ese pan.

    Y como envidio esa despensa

    besitos wapa

  7. Mary eres genial, yo que siempre pensé que la sobrasada era manteca con pimenton tuviste que ser tu la que me descubrió lo que es y lo rica que está, pero claro es que es como el chorizo que hacia mi madre, por eso me gusta tanto, chica lo mismo vales para un roto que para un descosio, eres grande amiga besos Araceli

  8. Ufffff, Reme mi despensa está casi vacia este año, pero pronto me pondré manos a la obra.
    Gracias. Besitos.

    Aracelitu si que eres grande como persona y como amiga.
    Puse lo de la sobrasada ,lo que se consideraba en la peninsula porque incluso en mi pueblo que hacen grandes matanzas, una vez que fuí me dijeron que hacian la sobrasada de esa manera y que estaba buena y yo alucinaba al oirlo.
    Un abrazoooooo

  9. Hola. Soy un apasionado alquimista en la cocina, hasta el punto que estoy montando una fábrica de embutidos (longaniza, morcilla, chorizo y sobrasada) vegetales 100%, con los mismos sabores y texturas que los embutidos cárnicos pero evitando la proteina animal y sus grasas, que tanto daño nos están haciendo por los aditivos, hormonas y grasas saturadas que nnos producen colesterol y obesidad. Si teneis cualquier sugerencia que hacerme,estaré encantado de atenderla. Aprendo mucho de estos foros y me encanta. Gracias por leerme. Salu2. Miguel Angel Vercher

  10. Hola estuve viendo la receta. Cuando vengan los frios voy a hacer para probar. Mis abuelos eran españoles y tambien hacian.

    Un saludo
    Fernando
    Santa Fe Argentina

  11. Hola maripepa,

    que ganas me ha entrado de ir pa ya hacerlas tambien!!!

    mira soy admiradora destas cosas de embutidos y por eso he dado con esta pagina.

    buscando como hacer la sobrasada y jamas en mi vida podria imaginarme que era asi, pues la que cononco es de la marca El..zo y creo que la conoces y apenas lleva manteca..aun asi me encanto!

    es posible hacerla asi solo de manteca me podrias explicarla.

    perdón por lo mal escrito soy de Brasil y me apasione por lo vuestro :)

    os quiero mucho a todos!!

  12. Hola Maripepa,
    Ya veo que hace mucho tiempo desde la publicación de la receta de la
    Sobrasada de Mallorca pero yo la encontré hoy.Primero felicitarte por las recetas que seguro ayudan a muchisimos, y darte las gracias al ser tan generosa al compartir tantos conocimientos de cocina.
    Este mes de diciembre pienso hacer sobrasada y ya veo que no hay problema con la receta, pero me gustaría saber qué diámetro de agujero debe tener la placa de picar carne y la de picar la grasa y si la grasa se debe poner en el frigo antes de picar, o no es necesario.
    Son pequeñas cosas que sabe el que las hecho y que quizás no se les dá importancia pero son necesarias.

    muchas gracias y un saludo

    Paco de Barcelona

Puedes dejar tus comentarios

Puede usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *