Sobrasada de Mallorca

Como dentro de poco, (según el clima en cada región) empezará el tiempo de las matanzas, yo quiero colaborar con lo que yo sé hacer :la sobrasada.

He visto hacer las morcillas, los chorizos, la chistorra ( en mi pueblo, un lugar de la Mancha, de cuyo nombre yo si que me acuerdo, se llama guarra ) pero como en aquellos tiempos yo era pequeña ( que conste que no he crecido) a las niñas nos mandaban hacer otras cosas, pero el aliño de la carne lo hacian las abuelas o las madres y sé lo que se le echa, pero hacerlo, no lo he hecho nunca.

Por lo tanto a lo que sé, que es la sobrasada.

Tambien quiero deciros, que en la mayoria de lugares de la península, lo que llaman sobrasada no es más que manteca de cerdo con un preparado, aqui se pone la carne magra de los jamones, lomos etc y una proporción de tocino para que no se resequen cuando llega el verano las piezas grandes .

Se embuten tripas finas, que se llaman longanizas y tripas gordas : culares ,el estomago, la vejiga, etc a las que se denominan sobrasadas, pero es la misma masa, solo es el tamaño y tiempo de secado lo que las diferencia.

Ingredientes:

10 kilos de carne de cerdo
60% carne magra y 40% de tocino
485 grs de pimentón dulce
25grs de pimentón picante
45 grs de pimienta negra molida
230 grs de sal
1 mazo de tripas finas

Limpiar bien las tripas con sal y vinagre.

Secar las tripas con un paño de algodón.

Especiar la masa, mezclar bien todos los ingredientes y poner un poco en una sarten pequeña, freirla un momento y probarla para comprobar que este bien de sal,  pimienta y pimentón picante.  Si se quiere mas picante añadirle un poco mas de pimenton picante.

Atar una punta de la tripa y empezar a llenarlas que no quede aire dentro, cuidadando de que no exploten, atar el otro cabo dejando la cuerda suficientemente larga para colgarlas.

Atar bien fuerte para que no se caigan cuando esten colgadas.

Ir llenándolas todas

Colgarlas en un sitio aireado durante unos 15 dias y ya se pueden  comer empezando por las mas finitas

Yo al mes de haberlas hecho las envasé al vacio para que no se resecaran demasiado.

Con estas proporciones, para mi gusto sale exacta de sal y de picante.

Espero que la disfruteis

Post anterior Siguiente Post