Mermelada de higos

Esta es la primera vez que hago mermelada de higos y creo que no será la última, para elaborar la receta me basé un poco en las ciruelas de frare roig ( variedad ovalada pequeñita) confitadas que hago, este año no las he hecho porque aún me queda algún bote perdido.

El sabor, recuerda bastante o tiene un toque de marróns glaçés, a mi me encantó, si alguien la prueba por favor que me dé su opinión.

En la foto hay 2 variedades diferentes, una es de la mermelada y otros de higos confitados que hice de diferente manera, aunque de aspecto parezcan la misma desde fuera.

Ingredientes:

La cantidad que a mi me pareció bien por mis gustos y por el azúcar de los higos, fue por 1 kilo de higos  = 600 grs de azúcar
Pero yo os pongo la cantidad que tenía de higos y lo que corresponde a los tiempos de cocción para esa cantidad

1 kilo 100grs de higos ya limpios ( solo les quito el culo y el pezote de arriba)
660 grs de azúcar
más o menos 2 centímetros de vaina de vainilla rallada
Y un chorreón de ron dorado (yo le puse Matusalén) pienso que igual que empleas buenos ingredientes puedes emplear buenos licores y sabe mejor

Elaboración:

Poner a macerar los higos cortados a cuartos, el azúcar, la vainilla y el ron
Removerlo y dejar tapado unas cuantas horas, casi mejor durante toda la noche.

Esta vez la hice en la Thermomix y me quedó riquísima, aunque las suelo hacer en olla de barro, pero después de la ultima chamusquina que hice, pensé en hacerla en plan rápido.

Poner en el vaso todos los ingredientes macerados y programar 55 minutos, 100º y Velocidad 1 y ½ con el cubilete puesto.

A los 15 minutos, triturar unos segundos a Velocidad 5, poniendo un paño sobre la tapa, para posibles salpicaduras y terminar la cocción con el cestillo puesto en vez de el cubilete.

Envasar y tapar los botes y girarlos boca abajo para que hagan el vacío, si es mucha cantidad os recomiendo hervirlos al baño Maria, dura mucho más tiempo en perfectas condiciones.

Que aproveche!!!!!

Post anterior Siguiente Post