Cocas de Nadal o cocas bambas

El famoso roscón de Reyes aquí en Mallorca se hace desde hace relativamente pocos años, aquí lo típico en Mallorca siempre habían sido las cocas de Nadal o también llamadas cocas bambas, incluso en estas fechas en casi todas las pastelerías se pueden comprar.

Esta receta que yo hago es la que mi suegra ha hecho toda la vida, aunque también se hacen con otras cantidades de ingredientes, pero en menor o mayor cantidad son los mismos.

Yo hasta tener mis maquinitas las había hecho algunas veces, pero no muchas, pues es una masa que se tiene que trabajar mucho, incluso después de haber subido se golpeaba en la mesa bastante.

Hace ya tiempo puse la receta en Mundorecetas, pero ahora que tengo más cacharritos os la pongo con cantidades más exactas.

INGREDIENTES:

Para la bola de masa madre:

110 grs. de harina

Un poco de agua tibia (no la medí, creo que unos 40 grs.)

40 grs. de levadura prensada

masa madre

Para la masa:

300grs de azúcar

3 huevos extra o 4 grandes

1kilo de harina de fuerza

150 grs. de agua tibia

250 grs. de manteca fundida

ELABORACIÓN:

1º se hace una masa madre con el agua tibia, se funde la levadura y se agrega la harina, hasta formar una bola, se tapa y se deja fermentar dentro de un bol.

masa ya levada

Amasado de cocas:

En esta ocasión lo amase en la kitchen aid.

1º con las varillas:

Se baten los huevos, se añade el azúcar, se sigue batiendo, después se le añade la manteca fundida y se cambian las varillas por el gancho.

Se pone un poco de harina y la bola fermentada, más harina y un poco de agua, se amasa todo muy bien, agregando toda la harina y el agua sin dejar de amasar, se pone dentro de un bol grande se tapa con un paño y se deja unas 5 o 6 horas fermentando, después se vuelva a poner dentro del bol de la amasadora y se vuelva a amasar otro poco y se deja otras tantas horas o hasta que haya doblado la mas.

Con cuidado se hacen las cocas sin sacar mucho el aire, salen 4 cocas, se vuelve a dejar que doblen volumen

cocas ya levadas

y se meten con horno precalentado a 200º, bajándolo a 180º al meterlas, durante unos 30 minutos.

Un consejo, después de formar las cocas y meterlas al horno aumentan bastante de volumen, ponerlas desde un principio en la bandeja donde se vayan a cocer que no haya que moverlas de sitio.

Yo empecé a hacerlas sobre las 4h de la tarde, a las 6h tenia la 1ª masa, sobre las 12h de la noche la volví a amasar, por la mañana sobre las 10h las formé y sobre la 1h las cocí.

Son tiempos aproximados, depende de la temperatura ambiente.

coca corte
coca corte2

Espero os gusten.

Que aproveche!!!!!!!!.

Post anterior Siguiente Post