Cajitas para el turrón de jijona

Un saludo a tod@s l@s devoradoræs de turrón entre quienes me incluyo.

Un pajarito me ha dicho que muchas de vosotras ya esta pensando en comprar el turrón para las Navidades (o mejor en hacerlo porque la vida está muy “achuchá”).

Para que las que os atreveis a hacerlo y sobre todo para aquellas que en años anteriores lo habeis querido hacer pero tuvisteis problemas en hacer las cajitas para secarlo y guardarlo……

Os presento la version número 2 de las famosas cajitas.

Para la anterior version habia usado tablero marino de 10 milimetros de grosor pero tenian el inconveniente de  que no eran muy faciles de construir y al estar construido de diferentes capas contenian colas que podian dejar pasar un poco de sabor al turron.

En esta nueva version he usado madera de abeto (sin ningun tipo de tratamiento quimico, ni pinturas, ni lacas).

Hoy en dia hay tiendas de bricolage en cada esquina y se puede conseguir facilmente todo lo necesario para construirlas.

Aqui teneis el material necesario para construirlas.

El material que he usado ha sido una barra cuadrada de 2 centimetros de lado que he cortado en 2 trozos de 24 centimetros y 2 trozos de 10 centimetros.
La base es un trozo de unos 26 x 12 centimetros.

Se pueden cortar los trozos con una sencilla sierra, (esta que usan nuestros hijos para los trabajos manuales bastará)
El grosor de la base no es muy importante pero deberia estar entre 1,5 y 2 centimetros.

Como podeis ver, solo hay que distribuir los lados encima de la base y clavarlos con puntas.

Con este sistema podeis hacer las cajas del tamaño que os apetezca.

Si quereis que todas las cajitas os salgan iguales y no tener problemas para ajustar el papel con el que teneis que forrrar la cajita teneis que cortar una plantilla de carton de un tamaño ( 8 cm por 22 cm )

Luego teneis que ajustar los 4 lados a la plantilla de carton y clavar las puntas

Para cortar el papel con el que vamos a forrar la cajita se coje otra vez la plantilla de carton y se marcan las lineas tal como veis en la fotografia (yo lo he hecho con un boligrafo para que pudierais ver las lineas, pero para evitar el contacto de la tinta del boligrafo con la pasta del turron se pueden marcar las lineas por ejemplo con la punta de un ganchillo)

Luego marcais las esquinas y este es el trozo que tendremos que retirar

Y finalmente se dobla y se introduce en la cajita. El sobrante nos servira para «tapar» y protejer el turron de polvo etc.

Vereis que la base de la caja de las fotos es un trozo bien cortado, pero en la foto siguiente teneis el ejemplo de una caja hecha a base de retales. Os la pongo para que veais que se puede construir con “trozos”, que no es necesario que sea una caja muy perfecta.

Tened en cuenta:

La madera tiene que ser “madera blanda” a fin de que absorba el aceite de la pasta de turrón.

No usar maderas que hayan sido tratadas con productos quimicos.

No guardar las cajas para el año proximo porque el aceite que van a absorber ya estará rancio para la proxima vez y nos daría mal sabor al turrón.

Llenar las cajas hasta arriba del todo. Luego apilarlas, esto hará que la base de la que esté arriba de la pila absorba aceite de la que tiene debajo y secará mas rapido.

No colocar el turrón directamente sobre la madera. Hay que forrar la caja con papel kraft u otro papel que deje traspasar el aceite.

QUE ES PAPEL KRAFT ?????  Se puede comprar en papelerias y es el papel que se usa para embalar. Lo hay de diferentes colores y como podeis ver por las fotos he escojido el de color blanco.

Cuando hagais el turrón (supongo que con la Thermomix) Este es el enlace para el paso a paso, vereis que queda una pasta bastante aceitosa. De lo que se trata es de conseguir que el aceite sea absorbido por la caja de madera.

Cuando haya cojido la consistencia adecuada ya podeis sacarlo de las cajitas y guadarlo en un sitio ventilado y seco.

Si teneis envasadora al vacio lo podreis conservar por mas tiempo.

Comedlo con moderación   !!!si es que podeis!!!, que luego vienen las lamentaciones.

Post anterior Siguiente Post